201604.19
0

Human resources spinning wheels concept 

 

El Boletín Oficial del Estado del 16 de abril, ha publicado el Real Decreto-ley 1/2016 por el que se prorroga, con efectos hasta el 15 de abril de 2017, el Programa de Activación para el Empleo.


Este Programa viene regulado por el Real Decreto-ley 16/2014 y se dirige a los desempleados de larga duración con cargas familiares que han agotado toda protección por desempleo y están buscando activamente empleo. Los beneficiarios que participan en el mismo tienen derecho a percibir una ayuda de acompañamiento durante seis meses, que asciende a 426 €. Las solicitudes podrán presentarse desde el 16 de abril de 2016 hasta el 15 de abril de 2017.


El Programa permite compatibilizar hasta un máximo de 5 meses la percepción de la ayuda de acompañamiento con el trabajo por cuenta ajena, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial y sea de duración indefinida o temporal. En este supuesto, el empresario descontará la cuantía de la ayuda económica del importe del salario que corresponda percibir al trabajador, siendo de aplicación a estos contratos las bonificaciones o reducciones de cuotas a la Seguridad Social vigentes.


Asimismo, se ha acordado la prórroga automática del Programa de Recualificación para el Empleo (PREPARA) hasta que la tasa de paro no baje del 18%, en lugar del 20% fijada hasta ahora.


El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares. Para ellos, los Servicios Públicos de Empleo desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de 6 meses. Está dirigido a personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo que, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho al subsidio por desempleo o bien hayan agotado alguno de los subsidios.


Es programa contempla además una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales. Desde la reforma de agosto de 2012, esta cantidad se eleva a 450 euros para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares.


Enlace a la disposición

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *