201606.23
0

JORNADA

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) está llevando a cabo una campaña en virtud de la cual se pretende controlar el tiempo de trabajo y las horas extraordinarias.

 

Los criterios que van a seguir los Inspectores en la campaña, son los siguientes:

 1.- VISITA DE LA INSPECCIÓN A LOS CENTROS DE TRABAJO

   Visitarán los centros de trabajo, realizando entrevistas a los empleados o representantes de los trabajadores, requiriendo la siguiente documentación:

- Actividad de la empresa.

- Horario de apertura y cuadrantes de horarios, si existen.

- Contratos de trabajo, turnos, descansos, festivos trabajados.

- Acuerdo, en su caso, de distribución irregular de la jornada.

- Realización de horas extraordinarias.

- Registro de jornada (según art. 35.5 Estatuto de los Trabajadores).

 

2.- OBLIGACIÓN DE REGISTRO DE LA JORNADA DIARIA

   Las empresas deberán llevar un registro de jornada diaria, se realicen o no horas extraordinarias, con la contabilización de las horas realizadas se podrá deducir la existencia de horas extras.

Características del documento de control de jornada:

- No existe modelo legal, pero el registro deberá ser diario y tendrá que incluir hora de entrada y salida de cada trabajador. El inspector podrá exigir su presentación en el propio centro de trabajo.

- Si el registro horario se produce por medios electrónicos o informáticos, el inspector podrá requerir que se impriman los registros de un periodo determinado.

- Si se produce por medios manuales, como la firma en soporte papel, el inspector podrá requerir copia, tomar fotografías del mismo e incluso tomar el original.

 

3.- ACTUACIÓN INSPECTORA

Las infracciones se clasificarán en graves, con multa por importe desde 626 a 6.250€, o muy graves, sancionadas con multa por importe desde 6.251 a 187.515€, según los casos:

- Registro de jornada diario de jornada cumplimentado, pero se detecta la existencia de horas extraordinarias por encima del límite legal de 80 h/año, infracción grave.

- Si la empresa no cumplimenta el registro diario de jornada, infracción grave.

- Si además de no cumplimentar el registro diario de jornada, se identifica la existencia de horas extraordinarias no declaradas, infracción grave.

- Si se declaran horas extraordinarias, y no se acredita la compensación económica o en descansos por la parte empresarial, infracción grave o muy grave dependerá del criterio del inspector.

- Si se constata el abono irregular de las horas extraordinarias, sin hacerlo constar en la nómina, infracción grave, además la inspección procederá a levantar acta de liquidación, obligando a su cotización con el correspondiente recargo del 20%.

- Si la empresa remunera las horas extraordinarias bajo otros conceptos salariales, enmascarando así la realización de las mismas, la inspección lo comunicará a la Tesorería General de la Seguridad Social, a fin de que ésta realice la imputación en las bases de cotización, lo que puede dar lugar también a un acta de liquidación.

- Si la empresa no comunica a los representantes legales de los trabajadores las horas extraordinarias realizadas, solo si existe previa denuncia, infracción grave.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *