201906.12
0

Como ya hemos venido informando, el pasado 12 de mayo entró en vigor la norma que impone a las empresas la obligación de llevar un registro diario de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora.

 

Las notas más destacadas del contenido de esta obligación son:

  1. Hay que registrar la jornada de trabajo realizada diariamente de todos los trabajadores.
  2. El modelo o tipo de registro será el que determine la empresa, salvo que el convenio o un acuerdo colectivo establezca otro.
  3. Dichos registros tienen que ser documentados y estar y permanecer físicamente en el centro de trabajo, debiendo conservarse durante 4 años.
  4. No hay obligación de entregar copia a los trabajadores.
  5. Su incumplimiento constituye una infracción grave, sancionable con multa de 626 € a 6.250 €.

 

Además de este registro, se mantiene la obligación de seguir llevando los siguientes:

  1. Contratos a tiempo parcial: la jornada se ha de registrar día a día y hay que entregar copia al trabajador junto con el recibo de salarios del resumen de horas realizadas cada mes. Este registro se debe conservar durante 4 años.
  2. Horas extraordinarias: en caso de realizarse hay que registrarlas día a día, totalizar y entregar copia del resumen de las mismas al trabajador en el recibo correspondiente y a sus representantes legales.
  3. Jornadas especiales de trabajo. Trabajadores móviles (determinados transportes por carretera), trabajadores de la marina mercante y aquellos que realizan servicios de interoperabilidad transfronteriza en el transporte ferroviario. Estos registros se deben conservar durante 3 años. 

 

Cabe señalar que el registro de la jornada es un instrumento que permite controlar el cumplimiento de la normativa en materia de tiempo de trabajo, por lo que hay que recordar:

  1. La duración máxima de la jornada es la establecida en el convenio y en su defecto, es de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.
  2. El descanso mínimo entre jornadas es de 12 horas.
  3. El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no puede ser superior a 9 horas diarias (8 los menores de 18 años), salvo que se acuerde otra distribución.
  4. Si la jornada diaria continuada excede de 6 horas (4,5 horas para los menores de 18 años), debe haber un período de descanso no inferior a 15 minutos (30 para los menores). Dicho período de descanso no se considera tiempo de trabajo efectivo, salvo que el convenio o el contrato de trabajo lo establezca.
  5. Son horas extraordinarias todas aquellas que se realicen superando la duración de la jornada ordinaria, se han de retribuir como mínimo al valor de la hora ordinaria o compensarlas con tiempo de descanso equivalente en los 4 meses siguientes y su abono conlleva una cotización adicional a la SS.
  6. El número de horas extraordinarias no puede ser superior a 80 al año.
  7. Los menores, los trabajadores a tiempo parcial y los trabajadores con contrato de formación o aprendizaje no pueden realizar horas extraordinarias.
  8. El descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta 14 días, es de día y medio ininterrumpido (dos días los menores).
  9. El período de vacaciones anuales retribuidas no será inferior a 30 días.
  10. Anualmente la empresa ha de elaborar el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo.

 

Por último, con ocasión del registro de la jornada se pueden poner de manifiesto algunos incumplimientos, como entre otros:

  1. Superación del límite anual de horas extraordinarias: infracción grave.
  2. No retribuir en metálico o en descanso las horas extraordinarias: infracción muy grave.
  3. No cotizar las horas extras: infracción grave más Acta de Liquidación.
  4. Cotizar las horas extras por conceptos salariales diferentes (primas, incentivos, productividad…): infracción muy grave más Acta de Liquidación.
  5. No informar a los representantes de la realización de HE: infracción grave.

 

Descargar plantilla acuerdo sobre sistema de registro de jornada