202004.03
0

practicas

El BOE del 1-04-2020 publicó el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

 

En el ámbito laboral, las medidas adoptadas son las siguientes:

 

  1. Subsidio extraordinario por falta de actividad para los Empleados de Hogar que ascenderá al 70% de la base de cotización del mes anterior, con las condiciones que reglamentariamente se establecerán.
  2. Subsidio de desempleo excepcional para los trabajadores a los que se les hubiera extinguido su contrato temporal de, al menos dos meses de duración, después de la entrada en vigor del estado de alarma y no cuenten con cotizaciones suficientes para acceder a otra prestación o subsidio y carezcan de otras rentas, del 80% del IPREM durante 1 mes.
  3. Moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social de 6 meses, sin interés, para las empresas y autónomos que lo soliciten y cumplan los requisitos y condiciones que se establezcan en la norma de desarrollo. Esta moratoria afectará al pago de las cotizaciones de abril a junio, para las empresas y de mayo a julio para los autónomos.
  4. Posibilidad de solicitar el aplazamiento de deudas con la seguridad social con vencimiento entre abril y junio para empresas y autónomos a un tipo de interés reducido del 0.5%
  5. La prestación extraordinaria por cese de actividad podrá solicitarse hasta el último día del mes siguiente al que se produzca la finalización del estado de alarma. Se establece que en el supuesto de suspensión de la actividad, la cotización correspondiente a los días de actividad en el mes de marzo de 2020 no cubiertos por la prestación extraordinaria, que no fuera abonada dentro del plazo reglamentario de ingreso, no va a ser objeto del recargo por ingreso fuera de plazo.
  6. Sobre el compromiso de mantenimiento del empleo durante 6 meses desde la fecha de finalización de los ERTEs consecuencia del COVID-19, se aclara que debe cumplirse teniendo en cuenta las características y circunstancias de la empresa o del sector. No se considerará incumplido, en el caso de contratos temporales, cuando el contrato de extinga por expiración del tiempo convenido, realización de la obra o servicio o no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.
  7. Se regula una prestación excepcional de IT para trabajadores que tengan su domicilio en una población sobre la que se haya acordado el confinamiento total y que estén obligados a desplazarse a otra localidad para prestar los servicios esenciales. Para obtener la prestación se requiere que la autoridad competente le haya denegado de forma expresa la posibilidad de desplazarse y que no pueda realizar su trabajo de forma telemática por causas no imputables a la empresa para la que presta sus servicios o al propio trabajador y que, además, no tenga derecho a percibir ninguna otra prestación pública