202103.30
0

El ET dispone que todas las empresas deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos, en el que se debe incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo  iguales o de igual valor.

Cuando en una empresa con 50 o más trabajadores, el promedio de las retribuciones de los trabajadores de un sexo sea superior a los del otro en un 25% o más, tomando el conjunto de la masa salarial o la media de las percepciones satisfechas, el empresario debe incluir en el registro una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo.

El RD 902/2020, de 13 de octubre, que entrará en vigor el próximo 14/04/2021, establece que el registro retributivo de la plantilla  deberá incluir, desglosadas por sexo, la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable. A su vez, esta información deberá estar desagregada en atención a la naturaleza de la retribución, incluyendo salario base, cada uno de los complementos y cada una de las percepciones extrasalariales, especificando de modo diferenciado cada percepción.

El período temporal de referencia de este registro es el año natural, sin perjuicio de su modificación  cuando se produce una alteración sustancial de cualquiera de sus elementos.

El formato es libre y puede ser el que establecen el MTES o el MIGD en sus web oficiales.

En todo caso, su elaboración y modificación requiere la consulta  a la representación legal de los trabajadores con al menos 10 días de antelación.

Los trabajadores tienen derecho a  acceder a través de la representación legal de los trabajadores, al registro retributivo  de su empresa. Cuando no exista representación legal en la empresa y la persona trabajadora solicite el acceso al registro, la información que se ha de facilitar por la empresa no serán los datos promediados, sino que se limitará a facilitar las diferencias porcentuales que existieran en las retribuciones promediadas de hombres y mujeres, desagregadas por la naturaleza de la retribución y el sistema de clasificación aplicable.

En las empresas que cuenten con representación legal, el acceso al registro se facilitará a las personas trabajadoras a través de la citada representación, teniendo derecho aquellas a conocer el contenido íntegro del mismo.

A partir del 14-4-2021 las empresas que elaboren un plan de igualdad  deben incluir en el mismo una auditoría retributiva cuyo contenido viene determinado en el RD902/2020.

Las auditorías retributivas se deben aprobar en las empresas paulatinamente y en los mismos plazos establecidos para los planes de igualdad