202209.07
0

       El DOGV del 24 de agosto ha publicado la Resolución de 2 de agosto de 2022, por la que se convocan ayudas destinadas al establecimiento de incentivos a la reducción de la jornada laboral a cuatro días o treinta y dos horas semanales y a la mejora de la productividad en las empresas valencianas cuyas bases reguladoras vienen recogidas  en  la Orden 7/2022, de 16 de junio (DOGV 30/06/22).

       Esta Resolución tiene por objeto convocar para  el ejercicio 2022, subvenciones destinadas al incremento de la productividad en las empresas y a paliar los costes ocasionados como consecuencia de la adopción de medidas de racionalización de la jornada laboral.

     Podrán ser beneficiarias las empresas privadas, cualquiera que sea su forma jurídica, que tengan ubicado en la Comunitat Valenciana el centro o centros de trabajo por el cual optan a las ayudas reguladas en la presente convocatoria. Quedan excluidas:

A) las empresas participadas o pertenecientes al sector público.

B) las empresas en las que concurra alguna prohibición

C) las empresas que en los dos años anteriores hayan sido sancionadas como consecuencia de la comisión de infracciones graves o muy graves en el, orden social.

       Los proyectos de reducción de la jornada laboral e incremento de la productividad que podrán ser objeto deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Compromiso de reducción mínima del 20 por cien de la jornada en cómputo semanal, cuando la jornada ordinaria sea de 40 horas semanales. Si la jornada semanal es inferior a 40 horas, el compromiso será de reducción a 32 horas semanales. Este compromiso tendrá una duración mínima de un año, prorrogable hasta tres años, y afectará sólo a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo. En el supuesto que alguna de las personas trabajadoras incluidas en el programa, finalice su relación laboral con la empresa -por cualquier causa– durante el año de vigencia del mismo, en el plazo máximo de un mes desde el fin de la relación laboral, la empresa deberá sustituirla por otra persona trabajadora incorporándola al programa, debiendo comunicar esta sustitución.
  2. El compromiso empresarial afectará, como mínimo a:
    • Empresas de menos de 10 personas trabajadoras: el 30 % con un mínimo de dos
    • Empresas de entre 10 y 49 personas trabajadoras: el 30 %, con un mínimo de tres
    • Empresas de 50 o más personas trabajadoras: el 20 %
  3. Compromiso empresarial de que la reducción de la jornada laboral en ningún caso afectará a las retribuciones salariales.
  4. Elaborar un «Plan de Reducción de la Jornada Laboral y Mejora de la Productividad» que deberá indicar las medidas organizativas o formativas que se prevén implementar para optimizar el tiempo de trabajo y que deberá incorporar el contenido mínimo que se establece en las bases reguladoras.
  5. Suscribir un acuerdo con la representación legal de las personas trabajadoras sobre la aplicación del programa previsto. En caso de no existir representación legal, el acuerdo deberá alcanzarse con las organizaciones sindicales más representativas o representativas del sector de actividad al que pertenezca la empresa.
  6. Compromiso empresarial de colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en la evaluación y seguimiento del programa.
  7. Cualquiera que sea el número de personas trabajadoras de la empresa, deberá acreditar que cuenta con un Plan de Igualdad registrado por la Autoridad Laboral,

La cuantía de la subvención será de 5.492,19 euros por cada persona trabajadora incorporada al Plan de reducción de la jornada laboral.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30.09.2022.