202405.23
0

El BOE del 22/05/2024 ha publicado el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo por el que se introducen las siguientes modificaciones en el ámbito laboral:

 

Permiso de lactancia

 Con vigencia desde el 23/05/2024 todas las personas trabajadoras podrán acumular el permiso de lactancia en jornadas completas, aunque esta posibilidad no haya sido contemplada por la negociación colectiva o pactada a través de un acuerdo con la empresa.

 

Prioridad aplicativa de Convenios

Con vigencia desde el 23/05/2024 se establece que los convenios colectivos sectoriales negociados en el ámbito de una CCAA por sindicatos y asociaciones empresariales, que tengan la condición de más representativos en ese ámbito, tienen prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal. Esta misma prioridad se aplica a los convenios colectivos de ámbito provincial, cuando así se prevea en acuerdos interprofesionales de ámbito autonómico.

 En todo caso los convenios o acuerdos han de reunir una serie de requisitos, quedando excluidas de la negociación en este ámbito determinadas materias.

 

Prestación por desempleo

  Se introducen, con vigencia desde 1/11/2024 varias modificaciones en materia de prestación por desempleo entre las que destacan las relativas a las causas de suspensión y extinción.

Se establece un nuevo régimen de compatibilidad:

  1. Es compatible con la realización de prácticas formativas, prácticas académicas externas incluidas en programas de formación profesional o programas de formación para el trabajo
  2. Las nacidas a partir del 1/04/2025 con una duración superior a 12 meses, así como las nacidas con anterioridad pero con una duración a partir de esa fecha superior a 12 meses, una vez devengados los primeros nueve meses, serán compatibles con el trabajo por cuenta ajena, a tiempo completo o a tiempo parcial, siempre que el salario bruto mensual percibido no sea superior al 375% del IPREM. En este caso la prestación se percibe en forma de “complemento de apoyo al empleo”, pudiendo desistir el beneficiario de la compatibilidad presentando solicitud. La cuantía del complemento de apoyo consiste en un porcentaje del IPREM que varía entre el 15% y el 80% en función del mes de prestación en que se percibe y el porcentaje de jornada realizada. Durante este período, en el supuesto de colocación a tiempo completo, la entidad gestora no ingresará cotizaciones a la Seguridad Social. En el supuesto de colocación a tiempo parcial, la base se reducirá de forma proporcional al tiempo trabajado

 

Subsidio desempleo

 Con vigencia desde 23/05/2024 se modifica el nivel asistencial de la protección por desempleo. Los cambios más relevantes son los siguientes:

Requisitos de acceso:

  1. Haber agotado la prestación por desempleo. En caso de ser menor de 45 años sin responsabilidades familiares, se exigirá, además, que la prestación por desempleo agotada haya tenido una duración igual o superior a 360 días.
  2. Encontrarse en situación de desempleo sin tener cotizaciones suficientes para acceder a la prestación contributiva, siempre que se haya cotizado al menos 3 meses.
  3. Carecer de rentas propias o acreditar responsabilidades familiares. Se modifica la forma de considerar las responsabilidades familiares y se incluye en la unidad familiar a la pareja de hecho.

Se mantiene el subsidio para mayores de 52 años así como su cuantía (80% IPREM) y la base de cotización (125% del tope mínimo).

 

Solicitud

El derecho al subsidio nace a partir del día siguiente al hecho causante (se suprime el plazo de espera de un mes)  siempre que se solicite en los 15 días hábiles siguientes a la fecha del mismo. Solicitado fuera de dicho plazo, pero dentro de los 6 meses siguientes, nacerá el día de presentación de la solicitud.

 

Duración

  1. En el supuesto de acceso por haber agotado la prestación por desempleo, la duración máxima se determina en función de la edad en la fecha de agotamiento de la prestación, la acreditación de responsabilidades familiares y la duración de la prestación por desempleo agotada (entre 6 y 30 meses)
  2. En el supuesto de acceso por carencia de cotizaciones suficientespara tener derecho a la prestación contributiva, la duración se determina en función del periodo de ocupación cotizado y de la acreditación de responsabilidades familiares (entre 3 y 21 meses).

 

Cuantía:

  1. Hasta el día 180: 95% IPREM
  2. Desde el día 181 al 360: 90% IPREM
  3. Desde el día 361: 80% IPREM

Se establecen reglas especiales cuando se hayan realizado trabajos a tiempo parcial.

 

Compatibilidad:

Se reconoce la compatibilidad con el trabajo por cuenta ajena, a tiempo completo o a tiempo parcial, salvo determinadas excepciones. En este caso el subsidio se percibe en forma de “complemento de apoyo al empleo” durante un máximo de 180 días cuya cuantía consiste en un porcentaje del IPREM que oscila entre el 80% y el 5%. Finalizada la duración máxima del subsidio éste queda suspendido por la realización de un trabajo por cuenta ajena.

También es compatible con las prácticas formativas, prácticas académicas externas incluidas en programas de formación profesional o programas de formación en el trabajo.

 

Incentivos por la contratación de personas cuidadoras en familias numerosas

Se mantiene la vigencia de las bonificaciones por la contratación de personas cuidadoras de familias numerosas que se estuvieran aplicando el 1/04/2024.

Desde el 1/04/2024 las bonificaciones para las personas cuidadoras de familias numerosas, consisten en el 45% de las cuotas a la Seguridad Social a cargo del empleador. Este beneficio solo puede aplicarse por la contratación de una única persona cuidadora por cada familia que tenga la condición numerosa. Las personas cuidadoras han de ser personas físicas al servicio del hogar de las familias que tengan reconocido el carácter de numerosas. La actividad debe consistir en el cuidado o atención de los miembros de dicha familia numerosa o de quienes convivan en el domicilio de la misma. La bonificación se extingue cuando la familia deje de tener reconocida oficialmente la condición numerosa. Para acceder a estas bonificaciones los beneficiarios han de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.