202406.27
0

El BOE del 27 de junio ha  publicado el RDL 4/2024 de 26 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social

 

En materia social se prorrogan las siguientes medidas:

  1. Se contempla la posibilidad de solicitar nuevamente aplazamientos de las cuotas a la SS para los meses de junio a noviembre de 2024, en el caso de empresas, y de julio a diciembre de 2024 en el caso de trabajadores autónomos en los términos establecidos en el art.10 del RDL 20/2021 (Sector del transporte urbano y por carretera -CNAE 4931, 4932, 4939, 4941 y 4942-, Régimen especial de Trabajadores del Mar y Sector agrario).

 

Los aplazamientos presentan las siguientes particularidades:

  • Se aplica un interés reducido del 0,5% (en lugar del 3,75%)
  • Las solicitudes deben presentarse en los 10 primeros días naturales de cada uno de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a las cuotas aplazadas. Una vez presentada la solicitud, se considera al deudor al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social hasta que se dicte la resolución, que será única con independencia de los meses que comprenda.
  • El plazo de amortización es de 4 meses por cada mensualidad solicitada sin que pueda exceder en total de 16 mensualidades.

 

Hasta el 31-12-2024, las empresas beneficiarias de ayudas directas previstas en esta disposición no podrán efectuar despidos objetivos, alegando como causa el aumento de los costes energéticos. Igualmente, las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público no podrán utilizar estas causas para realizar despidos. En ambos casos el incumplimiento de la obligación conllevará la devolución de las ayudas percibidas.