El BOE del 22 de julio ha publicado la O ISM/835/2023, de 20 de julio, por la que se regula la situación asimilada al alta en el sistema de la Seguridad Social de las personas trabajadoras desplazadas al extranjero al servicio de empresas que ejercen sus actividades en territorio español.
Se entiende por persona trabajadora desplazada aquella que, siendo empleada en España de una empresa que ejerce sus actividades en territorio español, es enviada a otro país, con el fin de realizar un trabajo asalariado por cuenta de dicha empresa.
Se consideran en situación asimilada a la del alta:
- El desplazamiento a un país en el que no resulte aplicable un instrumento internacional en materia de coordinación de los sistemas de Seguridad Social o en el que, aun siendo aplicable, tales personas no estén incluidas dentro de su ámbito de aplicación subjetivo.
En estos supuestos se mantiene la obligación de cotizar, tanto por parte de la empresa como de la persona trabajadora desplazada, mientras ésta permanezca en el país de destino y se mantenga la relación laboral con la empresa.
La empresa debe comunicar a la TGSS el desplazamiento con anterioridad a su inicio.
La cotización por contingencias profesionales es la que corresponda de acuerdo con la tarifa de primas de cotización en razón de la actividad económica en la que la empresa esté encuadrada.
La acción protectora comprende:
- los subsidios por IT derivada de contingencias comunes o profesionales, nacimiento y cuidado de menor, ejercicio corresponsable del cuidado de lactante, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave;
- las pensiones contributivas de incapacidad permanente y muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes o profesionales y la pensión contributiva de jubilación.
- El desplazamiento a un país en el que resulte aplicable un instrumento internacional en materia de coordinación de los sistemas de Seguridad Social que prevea la aplicación de la legislación de SS del país de origendurante dicho desplazamiento, una vez agotado el periodo máximo de duración previsto para el mismo, incluidas las prórrogas que se hubieran autorizado, en caso de que estas se contemplen en el respectivo instrumento internacional.
La empresa, previo acuerdo con dichas personas trabajadoras, podrá solicitar a la TGSS que aquellas continúen sujetas a la legislación española de SS, debiendo presentarse la solicitud dentro de los plazos y con los efectos establecidos en esta disposición.
No existe obligación de cotizar por los siguientes conceptos:
- contingencias de AT/EP.
- contingencias de IT derivada de contingencias comunes, nacimiento y cuidado de menor, corresponsabilidad en el cuidado del lactante, riesgo durante el embarazo y la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
- formación profesional.
La acción protectora comprende las pensiones contributivas de incapacidad permanente y muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes y la pensión contributiva de jubilación, con la extensión y el alcance previstos para las mismas en la normativa aplicable al régimen de la SS en el que estuvieran encuadradas.
- El desplazamiento a un país en el que, aun siendo aplicable un instrumento internacional en materia de coordinación de los sistemas de Seguridad Social, éste no prevea la figura del desplazamiento de trabajadorespor sus empresas al territorio de la otra parte.
Al igual que en el supuesto anterior, también pueden permanecer sujetas voluntariamente a la legislación española, previa solicitud por parte de la empresa a la TGSS, con el mismo alcance y extensión de la acción protectora y obligaciones en materia de cotización.
Las situaciones asimiladas a la de alta se mantendrán, exclusivamente, durante el periodo de desplazamiento que tenga origen en la contratación formalizada en España, incluso si la persona trabajadora cambia de país de destino. Cualquier nueva contratación que se formalice fuera de España conlleva la extinción de la situación asimilada a la de alta, con efectos del día inmediatamente anterior a la nueva contratación.
Las empresas deberán facilitar a la TGSS en el plazo de 6 meses desde que se produzca el desplazamiento o, en su caso, la finalización del periodo máximo previsto en la norma internacional para el mantenimiento de la legislación del país de origen, la información que se establece en esta orden.
Las empresas que cuenten con personas trabajadoras desplazadas al extranjero a la fecha de entrada en vigor de esta orden, deben comunicar dicho desplazamiento a la TGSS en el plazo de 6 meses. También podrán, en su caso, y previo acuerdo con las personas trabajadoras, solicitar su vinculación voluntaria a la SS española.
Esta orden entrará en vigor el 1 de noviembre de 2023.